JOSÉ MARÍA DÍEZ

José María Díez (Almedralejo, 1966) es un artista español que vive y trabaja en Cádiz. Desde la infancia siente atracción por las artes. Se titula como diseñador de interiores en la Escuela de Artes Aplicadas de Mérida, y se dedica profesionalmente a esta actividad hasta 2011. En esta época, en sus proyectos incluye a menudo murales de gran formato, y compagina el diseño con la pintura.

Aunque con paréntesis dominados por el informalismo y por el arte povera, desde sus inicios en el arte se interesa por el paisaje, tanto campestre como urbano. Su entorno natural, así como la arquitectura que tanto le atrae, tienen un papel predominante en esta etapa realista. En ella, el detalle, muy poéticamente interpretado con una pincelada segura, limpia y ágil, es sólo una anécdota en el cuadro, donde impera la luz y el gusto por el espacio transitado. 

En 2012 se traslada a Cádiz. Desde entonces se dedica exclusivamente al arte. Decide ahondar en el realismo interpretando la luz y el espacio de una forma diferente. Para ello se olvida del color e investiga un lenguaje plástico dotado de una poesía a la vez esquemática y plena de matices. Sus obras de grafito atrapan por la calidez expresiva encarnada en las texturas, en los contrastes, en las delicadas gradaciones que guardan las sombras y las luces. Reflejan un universo en el que se contraponen a menudo la mano del hombre frente a una naturaleza intacta. En sus papeles quedan reflejadas escenas de un carácter atemporal donde si algo predomina es la emoción, que es la verdadera finalidad del arte.