JOSÉ MARÍA DÍEZ


TERRITORIO CREADO A CAPRICHO
Grafito sobre papel, 20 x 10 cm

 

TERRITORIO CREADO A CAPRICHO

Suelo empezar un dibujo con una idea predefinida que anteriormente se ha macerado en la cabeza. La imaginación da permiso a la mano para que el lápiz trace un boceto que luego será la obra definitiva. Pero, en ocasiones (y, verdaderamente, no sé por qué razón), me someto al ejercicio de la improvisación.

Es como un juego. Todo nace de una proposición expresada a través de una mancha, que adquiere una forma u otra según la intuición me dicta. Esa mancha la hago con una esponja impregnada en grafito. En el caso de este dibujo, ocupé el tercio inferior de la superficie, que es bastante vertical, porque me atraen los rectángulos con proporciones extremas.

A partir del momento en que la mancha ha reposado, surge el capricho, extrayendo grafito poco a poco. Uso borradores blandos y cintas adhesivas, siguiendo las sugerencias que la esponja ha dejado marcadas, y por muy suaves que estas sean, siempre dan pie a trazar territorios de trazos armónicos y amplitudes que muestran lejanías en donde imaginar un mundo posible.

<< Volver al blog