JOSÉ MARÍA DÍEZ

LA LUZ EN LA MEMORIA

EL CAMINO DEL NORTE (I)

El Norfjord, primero, y el Geirangerfjord, después, se grabaron a conciencia no sólo en la memoria, sino también en la sensibilidad, como si algo quisieran advertirme en lo más hondo de mi ser.

28 de octubre de 2018 - 19:46

ITINERARIOS

Se piensa en los pueblos como parques temáticos acotados, como surtidores de emociones que sirven para redimir al personal de sus deudas más penosas; pero no como un conjunto de casas donde vive gente que también demanda atenciones no sólo sanitarias, o de servicios (llamémosle) básicos, sino también de cultura.

06 de septiembre de 2018 - 20:21

WAGNER, LISZT Y LA SIERRA DE CÁDIZ

Y ahí está Wagner. Las leves ondulaciones orquestales de Lohengrin son un calco de las armoniosas líneas que dibujan las montañas. De sur a norte, según me indica el búho de la veleta, aparecen decenas de accidentes...

13 de agosto de 2018 - 18:22

LA NATURALEZA Y LA INVENCIÓN DEL MUNDO

Había un tipo de disciplina de lo que fluye por sí mismo, como el río elegante que modula todo lo que hay a su alrededor sin violar ninguna ley. Eso debe ser el arte, inventar el mundo con un sigiloso respeto a la elegancia de la naturaleza.

29 de julio de 2018 - 13:02

BELLEZA, MODERNIDAD Y MAGIA

Por muy tópico que nos parezca, no es descabellado afirmar que (en el arte actual) impera el gesto sin contenido, la boutade, aquello que renuncie a que lo delicado nos amaestre las almas, tan necesitadas como están de buscar lo absoluto entre tanta parcialidad como nos ofrece la sociedad actual.

14 de julio de 2018 - 20:09

EMERITA AUGUSTA: AB URBE CONDITA

Sólo pretendo sacar de mis adentros todo lo recibido de mis investigaciones sobre Mérida, y de los muchos años de visitas a una ciudad a la que amo profundamente, y a la que considero también mi patria chica, porque en ella estudié, y en ella trabajé. O sea, viví.

05 de mayo de 2018 - 16:26

INSTINTO HISTÓRICO

La influencia de la historia, especialmente la antigua, queda de manifiesto en algunos de mis dibujos. Inconscientemente, en la serie Exilio, por ejemplo; y, de manera totalmente voluntaria, en la serie El tiempo Escondido.

30 de abril de 2018 - 13:00

LOS SONIDOS DE LA ARCADIA

Los sonidos de la Arcadia provienen de las escuchas de Hammock, un dúo neoprogresivo norteamericano. De la pasta de sus acordes repetitivos se han fabricado un montón de dibujos muy íntimos

28 de febrero de 2018 - 11:41

MURALLAS

Así, he visto como sus Murallas han ido desfilando por mis manos sin darme cuenta de que estaba retratando una idea: el mundo exterior frente al mundo interior...

13 de enero de 2018 - 15:34

INSTINTO GEOGRÁFICO

La geografía me servía también para explicar la historia, otra de mis grandes pasiones. Así, Mesopotamia era una de esas palabras mágicas que me enraizaban con el universo.

24 de octubre de 2017 - 19:54

EL VIAJE DE STEVE HACKETT

Relación de la pieza musical de Steve Hackett "The journey" con el proceso de creación de las series "Arcadia"y "De profundis"

22 de agosto de 2017 - 19:41

BUSCAR UN TIEMPO ESCONDIDO

Descripción de lo oculto, de lo que hay más allá, que nos incita a ver la realidad como si fuera un tiempo escondido.

18 de agosto de 2017 - 17:40

FUNDACIONES: ENIGMAS DEL TIEMPO

Edades trata de buscar el inicio de las cosas, los momentos en los que se fundan las los lugares o las sensaciones.

18 de agosto de 2017 - 17:36